Los proyectos ganadores de los Global LafargeHolcim Awards demuestran el impacto del diseño y la construcción sustentable

 

Los proyectos ganadores de los Global LafargeHolcim Awards 2018 de México, Nigeria y Estados Unidos muestran cómo la innovación en el diseño, la construcción y los materiales produce infraestructura sustentable que se destaca por su función social, ecológica y económica. Los premios máximos de la competencia fueron entregados en Ciudad de México, donde se está llevando a cabo la construcción del proyecto ganador del premio Oro, que destaca la importancia del agua como recurso en contextos urbanos.

41399465-991104944410208-3456355393649770496-n.jpg

Los proyectos que llegaron a la cima de la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo fueron seleccionados entre más de 5000 propuestas para ser implementadas en 131 países. “Tanto el proyecto ganador del premio Oro como el de Plata son ejemplos de lo que puede lograr el diseño sustentable en la construcción; y el Bronce es una iniciativa impulsada por la comunidad que abre un nuevo camino,” expresó Alejandro Aravena (Chile), presidente del jurado de los Global LafargeHolcim Awards.

Alto nivel de participación y éxito de la próxima generación de profesionales
El nivel de interés en la competencia demostrado por estudiantes y jóvenes profesionales sigue en aumento. Roland Köhler, Presidente de la Junta Directiva de la LafargeHolcim Foundation, enfatizó que más de la mitad de todos los proyectos fueron presentados por equipos integrados por individuos de entre 18 y 30 años. “Resulta alentador que la competencia de los Awards haya tenido tan buena acogida entre las ‘futuras estrellas´, y especialmente que tantos ganadores de la categoría Next Generation se hayan sumado al Laboratorio de los Awards en IBERO, aquí en la Ciudad de México para trabajar en equipo y presentar propuestas para nuestras Becas Investigación en Práctica”, manifestó Köhler.

La competencia LafargeHolcim Awards goza también de un alto nivel de participación y éxito entre profesionales y estudiantes mujeres. Maria Atkinson, CEO fundadora del Green Building Council de Australia y miembro de la Junta Directiva de la LafargeHolcim Foundation, destacó que más allá de la diversidad de los proyectos ganadores, todos los equipos de diseñadores están encabezados por mujeres. “La Junta Directiva ve con agrado la fuerte representación y el éxito de las mujeres en los LafargeHolcim Awards”, dijo Atkinson.

41396083-991104937743542-4055493998477836288-n.jpg

Oro – Manejo de agua sustentable y descentralizado en Ciudad de México
Un equipo encabezado por la arquitecta Loreta Castro de Taller Capital y el investigador Manuel Perló de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon una infraestructura para el manejo del agua, en respuesta a una necesidad urgente en la periferia este de la Ciudad de México. La construcción del “Parque Hidráulico La Quebradora” está llegando a su fin y mejorará las condiciones de vida en la densa trama urbana de la ciudad al formar un cinturón verde que duplica la infraestructura de manejo del agua.

Enrique Norten, Director de TEN Arquitectos (EE UU/México), y miembro de la Junta Directiva de la LafargeHolcim Foundation, explicó que el proyecto logra fortalecer la trama social de la comunidad al integrar áreas verdes y edificios públicos en la infraestructura urbana. “El proyecto demuestra una amplia comprensión de los factores involucrados, desde los detalles de la construcción hasta el mantenimiento a largo plazo posterior a la finalización del proyecto. A esta infraestructura se le da una vida paralela como espacio cívico que funciona en diversas escalas”, expresó Norten.

Plata – Creando un lugar para todos en una comunidad de Nigeria
El proyecto ganador del premio Plata es un complejo religioso y secular en Nigeria que reinterpreta la construcción local tradicional en una nueva mezquita y un centro comunitario. El proyecto “Legacy Restored” fue diseñado por los arquitectos Yasaman Esmaili, de studio chahar, (Irán) y Mariam Kamara, de atelier masomi, (Nigeria). Stuart Smith, Director de Arup y miembro del jurado, explica cómo el proyecto crea un espacio cívico abierto a todos en el pueblo de Dandaji, apoyando la educación de las mujeres y fortaleciendo su presencia dentro de la comunidad. “La estrategia de diseño prioriza la artesanía local, las técnicas de construcción tradicionales y los materiales sustentables producidos en el lugar”, expresó Smith.

41462049-991104974410205-4997099727687254016-n.jpg

Bronce – Energía, alimentos y compromiso cívico en Detroit, EE UU
El proyecto de planificación vecinal comunitario denominado “Grassroots Microgrid” resultó ganador del Awards de Bronce por lograr la re-consideración de lotes baldíos como infraestructura colectiva para la producción de energía y alimentos, además de favorecer el compromiso cívico en Detroit, EEUU. Marc Angélil, Profesor de Arquitectura & Diseño en el Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich) y miembro del jurado, destacó que el equipo interdisciplinario encabezado por Constance Bodurow, directora y fundadora de studio [Ci] (EE UU), permite a los barrios lograr autonomía energética a través de una micro-infraestructura. “El proyecto considera a los baldíos como activos y genera un nuevo paradigma económico para la renovación de la comunidad”, declaró Angélil.

Experimentando la innovación en el diseño y los materiales de construcción
Los invitados a la ceremonia de los Awards visitaron el sitio de construcción del proyecto ganador del premio Oro, “Parque Hidráulico La Quebradora”. Además, tuvieron oportunidad de conocer el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Diseñado por los arquitectos Lord Norman Foster y Fernando Romero, será el aeropuerto más sustentable del mundo, y prestará servicios a 68 millones de pasajeros por año. Holcim México provee hormigones de alto rendimiento y funcionalidad ecológica con cemento resistente al sulfato para asegurar la integridad estructural de las aplicaciones, y tratar en el lugar la alta concentración de sales.