Reconstrucción del mercado de Salina Cruz

 

A un año del sismo del 7 de septiembre de 2017, que devastó gran parte de la infraestructura pública en el istmo de Tehuantepec, Fundación GIA, Fideicomiso Fuerza México, Fundación Holcim México A.C. y organismos aliados entregaron al municipio de Salina Cruz, Oaxaca, el nuevo mercado “Ignacio Zaragoza”.

Como muestra del compromiso con la población oaxaqueña, la Fundación Holcim México realizó el siguiente donativo: 

EFECTIVO: $4,734,135.50 
ESPECIE (CEMENTO Y MORTERO) $265,864.50
TOTAL:    $5,000,000.00

                          

Mismo que beneficia a más de 2 mil familias de comerciantes y a toda la población del Istmo, ya que es uno de los más importantes centros de abasto del municipio y sus alrededores, asimismo, el inmueble es prácticamente nuevo y en condiciones óptimas para su operación.

Para la rehabilitación se utilizaron 131 mil 520 horas-hombre, quienes demolieron 5 mil 291 metros cúbicos y construyeron 3 mil 150 metros cuadrados. Se necesitaron además 23.6 toneladas de acero de refuerzo, así como 200 toneladas para la estructura metálica y 8 mil 414 metros cuadrados de pintura vinílica. La techumbre del nuevo mercado mide 2 mil 700 metros cuadrados y los firmes de concreto 3 mil 500 metros cuadrados.

El presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, agradeció los esfuerzos de Fundación GIA para llevar a cabo la reconstrucción de este mercado de más de 45 años de historia, el cual es icónico para la región, ya que no solo es un elemento esencial para el desarrollo económico de la zona, sino un importante centro de convivencia para sus pobladores.

Fundación Holcim México reconoce a Fundación GIA su liderazgo para la realización de esta importante obra.