Comunicado de prensa Net Zero

Grupo Holcim firma un compromiso Net Zero con objetivos basados en la ciencia

21 de septiembre de 2020

- Los objetivos para 2030 aceleran la reducción de CO2 intensidad para superar el 20% ¹

- Asociación firmada con SBTi para apoyar el desarrollo de la hoja de ruta de cemento a 1,5 ° C

Grupo Holcim se une a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) “Business Ambition for 1.5 ° C”, convirtiéndose en la primera empresa mundial de materiales de construcción en firmar el compromiso con objetivos intermedios para 2030, validado por SBTi2. Este compromiso se basa en el liderazgo de Grupo Holcim en la construcción ecológica con soluciones de vanguardia como ECOPact, su concreto verde y Susteno, su cemento circular líder.

En sus objetivos para 2030, Grupo Holcim está reduciendo aún más su objetivo de intensidad de CO2 en el cemento a 475 kg de CO2 neto por tonelada de material cementante (COneto/t.cem.). Europa está en camino de convertirse en la primera región en alcanzar esta ambición Net Zero, basándose en su hoja de ruta de inversión de 160 millones de CHF lanzada el año pasado.

Yendo un paso más allá, Grupo Holcim se ha asociado con SBTi para desarrollar una hoja de ruta para alinear los objetivos climáticos con un futuro de 1,5 ° C en el sector del cemento, ampliando los límites de la construcción ecológica.

Jan Jenisch, CEO: “Creo en la construcción de un mundo que funcione para las personas y el planeta. Es por eso que estamos reinventando la forma en que el mundo se construye hoy para hacerlo más ecológico con soluciones circulares y bajas en carbono. Estoy muy emocionado de trabajar con SBTi, adoptando un enfoque riguroso basado en la ciencia para dar forma a nuestra hoja de ruta Net Zero y acelerando nuestros esfuerzos para reducir sustancialmente nuestro huella de CO2. No dejaré de empujar los límites para liderar el camino en la construcción ecológica ".

Magali Anderson, directora de sostenibilidad: “Como el mayor productor de cemento del mundo, tenemos un papel clave que desempeñar para abordar la crisis climática actual. En nuestro camino para convertirnos en una empresa net zero, no solo somos parte de la solución, estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes en sus Ambiciones de reducción de CO2. Ninguna empresa puede abordar el desafío climático actual por sí sola, por eso nos asociamos para lograr el impacto ".

Alberto Carrillo, Director, Science Based Targets en CDP, uno de los socios de la iniciativa Science Based Targets: “En SBTi estamos encantados de que Grupo Holcim se haya unido al grupo de más de 290 líderes de la industria comprometidos con un futuro de 1,5 ° C. Como el actor más grande en una de las industrias más intensivas en carbono, el liderazgo de Grupo Holcim demuestra que una economía Net Zero está a nuestro alcance ".

El SBTi ha aprobado el compromiso de Grupo Holcim de reducir en un 21% las emisiones de GEI de alcance 1 y alcance 2 al cuadrado por tonelada de materiales cementantes para 2030 a partir de un año base 2018. Con este objetivo, Grupo Holcim se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 1 en un 17,5% por tonelada de material cementante y las emisiones de GEI de alcance 2 en un 65% por tonelada de materiales cementantes dentro del mismo plazo.

Para 2030, Grupo Holcim:

•  Acelerar el uso de productos bajos en carbono y neutros en carbono como ECOPact y Susteno
  •  Reciclar 100 millones de toneladas de residuos y subproductos para obtener energía y materias primas.
  •  Amplíe el uso de arcilla calcinada y desarrolle cementos novedosos con nuevos aglutinantes
  •  Duplicar al cubo combustibles derivados de residuos en producción para alcanzar el 37%
  •  Alcanza 475 kg de CO2 neto por tonelada de material cementoso (CO2 neto / t.cem)
  •  Operar su primera planta de producción de cemento de CO2 neto cero4

Además de este compromiso de reducir las emisiones de alcance 1 y alcance 2, Grupo Holcim ampliará sus acciones a lo largo de su cadena de valor para incluir las emisiones de alcance 3. Con este enfoque holístico, Grupo Holcim reducirá en un 20% sus emisiones relacionadas con el transporte y el combustible.

En su viaje Net Zero Grupo Holcim acelerará la construcción circular aumentando el uso de materiales reciclados en sus productos y procesos mientras recupera materiales al final de su ciclo de vida. Solo en 2019, Grupo Holcim recicló 48 millones de toneladas de desechos, convirtiéndose en un líder mundial en soluciones de desechos, contribuyendo a ciudades más limpias y preservando los recursos finitos de la tierra.

La compañía utilizará la próxima década para desarrollar e implementar tecnologías avanzadas, preparando el siguiente paso de su viaje Net Zero. Esto incluye la puesta a prueba de más de veinte proyectos de almacenamiento y uso de captura de carbono (CCUS) en Europa y América del Norte.

Sobre Grupo Holcim

Como líder mundial en soluciones de construcción, Grupo Holcim está reinventando cómo se construye el mundo para hacerlo más ecológico, inteligente y saludable para todos. En camino de convertirse en una empresa Net Zero, Grupo Holcim ofrece soluciones globales como ECOPact, que permite una construcción neutra en carbono. Con su modelo de negocio circular, la compañía es líder mundial en el reciclaje de residuos como fuente de energía y materias primas a través de productos como Susteno, su cemento circular líder. La innovación y la digitalización son el núcleo de la estrategia de la compañía, con más de la mitad de sus proyectos de I + D dedicados a soluciones más ecológicas. Los 70.000 empleados de Grupo Holcim están comprometidos a mejorar la calidad de vida en más de 70 mercados a través de sus cuatro segmentos comerciales: cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones y productos.

1 Alcance 1 y 2

2 En consonancia con mantener el calentamiento por debajo de 2 ° C; el límite objetivo incluye emisiones biogénicas y absorciones de materias primas bioenergéticas

3 En comparación con la línea de base de 2018

4 Sobre la base de pilotos clave como Westküste 100 en Alemania y Svante en los EE. UU.