Economía circular - New

 

La economía circular beneficia a las empresas, la sociedad y el medio ambiente, al mismo tiempo que elimina el desperdicio y disocia ese desarrollo del consumo de recursos finitos. El sector de la edificación y la construcción consume aproximadamente 40 mil millones de toneladas de las materias primas que se extraen del planeta cada año. En el contexto del aumento del crecimiento demográfico y la urbanización, la OCDE espera que este volumen se duplique para 2060, lo que representa un gran desafío para la sociedad.

Abordar el problema de los desechos

En LafargeHolcim, nuestra visión de permitir una economía construida circular comienza con la preservación de los recursos naturales mediante la sustitución de combustibles fósiles y materias primas por desechos o subproductos. Repensar nuestros procesos de producción nos ha brindado la oportunidad de contribuir a resolver el problema de los residuos de la sociedad a través de la reutilización y el reciclaje de residuos.

imageneconomiacircular
LafargeHolcim es el segundo mayor reutilizador de residuos a nivel mundial

En 2020 reutilizamos 46 millones de toneladas de residuos. La disminución de 2019 (48 millones de toneladas) se debe a la pandemia y a la menor producción total. Por otro lado, aumentamos en un 4% nuestro índice de reciclaje, que mide los residuos utilizados por tonelada de producto vendido. Transformamos 5 millones de toneladas de residuos en combustibles alternativos, reciclando sus minerales y recuperando su energía. El coprocesamiento de combustibles alternativos es el 11% de todos los residuos que reciclamos e incluye casi 2 millones de toneladas de residuos plásticos.

Preservación y eficiencia de los recursos a lo largo de la cadena de valor.

Para satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura, nuestro objetivo es aumentar la eficiencia de los recursos que utilizamos: mejor uso de materias primas primarias y energía. Esto incluye actividades upstream (por ejemplo, el uso de residuos no reciclables en procesos industriales) así como servicios posteriores (por ejemplo, el reciclaje de residuos de construcción y demolición y la integración de materiales reciclados en nuestros productos).

100 veces más residuos recuperados que residuos generados

Reutilizamos, recuperamos y / o reciclamos materiales de desecho en nuestros propios procesos de producción cuando es posible, minimizamos la generación de desechos peligrosos y de otro tipo, y eliminamos los desechos utilizando métodos seguros y responsables. Todas nuestras plantas deben tener un plan de gestión de residuos interno definido con base en la jerarquía de residuos: Buscamos activamente prevenir, reducir, reciclar, coprocesar y solo en una última etapa, rellenar los residuos que producimos en nuestras operaciones. Con 100 veces más desechos de fuentes externas reutilizados que generados internamente (46Mt frente a 0.4 Mt), ayudamos aún más a la sociedad a volverse neutral en materia de desechos.

Soluciones que aceleran el uso eficiente de los recursos

Con Susteno, LafargeHolcim adopta un modelo de negocio circular con operaciones líderes en el reciclaje de residuos de demolición. Es el primer cemento que cumple con todos los aspectos requeridos para un ciclo de material cerrado, reduciendo la cantidad de residuos de demolición en vertederos y utilizando menos recursos naturales. Susteno es el cemento más circular del mundo con un 20% de material reciclado de edificios demolidos. Nuestra oferta aggneo incluye una gama de áridos de alta calidad procesados ​​a partir de hormigón 100% reciclado, así como servicios y soluciones para ayudarle a afrontar los retos de la construcción y demolición dentro de una economía circular.

Hemos implementado ECOPact a nivel mundial, donde las condiciones regulatorias lo permiten, los productos ECOPact integran materiales de construcción y demolición reciclados, cerrando aún más el ciclo de recursos. Además, hemos presentado los productos EcoLabel, nuestra gama de productos de alto rendimiento con beneficios adicionales para el cliente en términos de bajo contenido de CO2 y alto contenido reciclado. Además, nuestras soluciones digitales mejoran la circularidad en la fase de concepto del proyecto. Un ejemplo es ORIS, que es la primera plataforma de materiales digitales para la construcción de carreteras sostenibles que proporciona soluciones circulares, bajas en carbono, de recursos y competitivas.

Alianzas y avances en la gestión de residuos

El aumento de los plásticos oceánicos es un desafío de política ambiental global. Sin una acción significativa, la basura marina plástica podría superar a todos los peces en el océano para 2050. Geocycle, nuestro negocio de soluciones de gestión de residuos sostenibles, ha tomado la iniciativa para abordar este desafío al asociarse con Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en un proyecto para tallo de basura marina. Iniciado en áreas urbanas clave en Egipto, México, Marruecos y Filipinas, el proyecto reduce la generación de desechos, mejora la gestión de desechos y aumenta la conciencia pública. Geocycle México, ha lanzado la iniciativa OLAS clean ocean para desempeñar un papel de liderazgo en la lucha contra la contaminación marina. Geocycle y otras partes interesadas clave han desarrollado un plan de comunicación enfocado para crear conciencia sobre este tema y se están reuniendo con representantes gubernamentales a nivel federal,

Geocycle también se ha asociado con GIZ y la Fachhochschule Nordwestschweiz (FHNW) para actualizar las Directrices de 2006 sobre el coprocesamiento de materiales de desecho en la producción de cemento para respaldar un mayor desarrollo del preprocesamiento y el coprocesamiento ambientalmente seguros. Geocycle también trabaja con Alliance to End Plastic Waste. Más de cuarenta empresas químicas, envasadores, fabricantes de bienes de consumo y gestores de residuos se han comprometido a invertir hasta 1.500 millones de dólares en una infraestructura de gestión de residuos plásticos en el sudeste asiático, donde el problema de la basura plástica y las fugas es más grave.

La Fundación LafargeHolcim para la Construcción Sostenible selecciona y apoya iniciativas que combinan soluciones de construcción sostenible con excelencia arquitectónica y una calidad de vida mejorada más allá de las soluciones técnicas. El concurso LafargeHolcim Awards reconoce proyectos innovadores y conceptos orientados al futuro, y es el concurso global más importante para el diseño sostenible. . El Foro LafargeHolcim junto con sus universidades asociadas avanza en la discusión académica de la construcción sostenible, cada tres años alrededor de 300 expertos de todo el mundo se reúnen para discutir los desafíos de los procesos de urbanización y el entorno construido de hoy.