Historia

Los inicios de la empresa se remontan al año de 1928, cuando un grupo de inversionistas mexicanos se unieron para formar la Compañía Mexicana de Cemento Pórtland Apaxco, S.A., misma que se estableció en el Municipio de Apaxco, Estado de México, con una capacidad instalada de 36,000 toneladas de cemento al año.
 
Más tarde, en 1964 el Grupo suizo Holcim (antes Holderbank) se fusionó con la Compañía Mexicana de Cementos Pórtland Apaxco, S.A., y con esta acción se da origen a la empresa Cementos Holcim Apasco , S.A.
 
A partir de esa fecha, Holcim Apasco inicia una etapa de intenso crecimiento y expansión para lograr una cobertura nacional de sus productos y servicios, tal es así que en 1966 Holcim Apasco inicia la construcción de una nueva planta cementera en los mismos terrenos de Apaxco. En 1970 adquiere participación minoritaria en la Compañía Cementos Veracruz S.A. de C.V. y compra premezclado con el fin de obtener una integración horizontal del negocio.
 
En 1977 nace la división Concretos Apasco, tras la fusión de Concretos Premezclados, S.A. y Concretec, S.A. de C.V.
 
Derivado de este crecimiento, Holcim Apasco comienza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en 1981. Poco después, en 1982 inicia operaciones la nueva planta de cemento en Macuspana, Tabasco y es entonces cuando se adopta la modalidad de Capital Variable, y cambia la razón social a Cementos Apasco, S.A. de C.V.
 
En 1988 entra en operación la terminal marítima para exportación en Veracruz.
 
Con la intención de estar cada vez más cerca del cliente y servirle mejor, en 1991 Holcim Apasco inicia las operaciones de una nueva planta de cemento en Ramos Arizpe, Coahuila, y en este mismo año inicia actividades el Centro Tecnológico del Concreto en Toluca, Estado de México, el cual brinda asesoría especializada y soporte técnico a nuestros clientes.
 
Hacia el lado del Pacífico, en 1992 Holcim Apasco adquiere la empresa Cementos Acapulco, y un año después inicia operaciones la nueva planta cementera de Tecomán en Colima.
 
De acuerdo a la idea de lograr una integración vertical del negocio, en 1994 Holcim Apasco amplía sus actividades para producir: grava y arena.
 
En 1995 comienza a operar la terminal marítima para exportación en Manzanillo, Colima y un año después la terminal de El Sauzal en Baja California.
 
Holcim Apasco adquiere en 1997 participación accionaria en la compañía Cementos del Norte, S.A. de C.V. (CENOSA) en Honduras y un año más tarde en Cemento de El Salvador, S.A. de C.V. (CESSA) en El Salvador.
 
En Octubre de 2003, Apasco modifica su nombre e imagen por Holcim Apasco y en mayo del 2013 se convierte en Holcim México.
 
Desde junio del 2015, pertenecemos al Grupo LafargeHolcim, surgido de la fusión entre Lafarge y Holcim, para dar origen al líder mundial en materiales para la construcción.