Día Internacional del Reciclaje: Holcim México en Acción
En Holcim, estamos comprometidos con mejorar el sector de la construcción a través de acciones concretas de reciclaje en nuestras operaciones. Aquí te compartimos algunas iniciativas que están marcando la diferencia:
Reciclaje de Concreto Retornado
- En nuestras operaciones en Coahuila y Jalisco, estamos reintegrando el concreto retornado de nuestras plantas de concreto a nuestros procesos productivos. Este enfoque nos permite reducir residuos y minimizar nuestro impacto ambiental.
- En Ramos Arizpe, transformamos estos residuos en una materia prima alternativa que se utiliza en la fabricación de cemento, contribuyendo así a un ciclo más circular y sostenible en la industria. Este esfuerzo ha permitido reutilizar 10,800 toneladas el año pasado, demostrando nuestro compromiso con la innovación y la responsabilidad ambiental.
- En nuestra planta de agregados en Cedros, recuperamos el concreto retornado para producir agregados reciclados de alta calidad, los cuales pueden ser utilizados en la producción de nuevo concreto reduciendo la demanda de recursos naturales. En los últimos seis meses, hemos producido 2,000 toneladas de agregados de esta manera.
Reciclaje de Agua
- En nuestra planta de cemento en Apaxco, contamos con permiso de CONAGUA para tratar el agua del Río Salado, que está contaminada con aguas negras. Esto evita la extracción de agua potable y la utiliza en nuestros procesos productivos.
- En la planta de producción de concreto en Iztapalapa, utilizamos agua tratada para la producción de concreto, cumpliendo con las normativas establecidas para el uso de agua en este proceso. Hasta la fecha, hemos utilizado 5,301 metros cúbicos de agua tratada en esta planta.
Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, demostrando que en Holcim estamos trabajando para construir un futuro con cero emisiones netas (net-zero) que funcione para las personas y el planeta.