Nuestra Hoja de Ruta Net Zero
Nos estamos convirtiendo en una empresa "Net Zero" al tomar acciones rigurosas basadas en la ciencia para el clima. Descubra nuestras acciones climáticas aquí.
Hoja de Ruta hacia 2030
Maximizaremos el despliegue de tecnologías existentes y comenzaremos a sentar las bases para nuestro viaje Net Zero.
Acciones clave
Reducir nuestra intensidad de carbono de alcance 1 a 475 kg de CO2 neto/ t. cem.
(Reducción del 38% frente al valor inicial de 1990), mediante:
- Reducción del contenido de clinker al 68%: nuestra palanca de reducción de carbono primario actual es reducir la proporción de clinker a cemento. Es durante la producción de clinker, el principal componente del cemento, cuando se producen la mayor parte emisiones asociadas del CO2 con el cemento. La mayoría de estas emisiones resultan de la reacción química que ocurre cuando la materia prima (piedra caliza) se calcina en un clínker en el horno. Este proceso de descarbonatación es nuestra mayor fuente de emisiones de CO2, que representan el 65% de nuestras emisiones totales de alcance 1 en la producción de cemento. Reemplazar el clínker en nuestros productos finales de cemento con componentes minerales alternativos reduce la intensidad del carbono. La principal reducción no solo vendrá del reciclaje de residuos de construcción y demolición o subproductos de otras industrias, sino también de la inversión en instalaciones de arcilla calcinada y el desarrollo de cementos novedosos con nuevos aglutinantes. Esperamos que la arcilla calcinada reemplace gradualmente los componentes minerales tradicionales como la escoria o las cenizas volantes.
- Mayor uso de combustibles derivados de desechos al 37%: con un enfoque circular, reduciremos la intensidad de carbono de nuestro cemento al sustituir los combustibles fósiles por combustibles de desechos de biomasa y no reciclables pre-tratados para operar nuestros hornos de cemento. La preparación, recuperación y reciclaje de combustibles y materiales derivados de residuos en nuestros procesos nos permite desviar los residuos de la incineración o el vertedero y mejorar la jerarquía de gestión de residuos a nivel local. Para aumentar esta "tasa de sustitución térmica", invertiremos en instalaciones de coprocesamiento y mejoras de procesos. Este es un objetivo del Grupo; sin embargo, se espera que regiones como Europa alcancen una tasa de sustitución del 70% en el mismo período de tiempo, ya que los residuos están fácilmente disponibles en comparación con otros mercados.
- Materias primas alternativas: la mayor fuente de CO2 proviene del proceso de calentamiento de las materias primas que genera la reacción química (calcinación) para producir clínker. El uso de fuentes alternativas de materiales descarbonados es una palanca clave para reducir aún más nuestras emisiones de CO2. Se pueden utilizar materiales de desecho y subproductos de otras industrias para reemplazar parte de la piedra caliza. Estos materiales pueden incluir “finos” reciclados de residuos de demolición, escoria enfriada por aire y cal residual. Nuestra hoja de ruta actual evolucionará constantemente a medida que trabajamos con empresas innovadoras para seguir elevando los estándares y desarrollar nuevos flujos de materiales alternativos. Hoy, este reemplazo se encuentra en una etapa temprana, pero lo impulsaremos activamente en un futuro cercano con Europa alcanzando una cifra de dos dígitos.
- Captura y almacenamiento de carbono: además de nuestras actividades en curso para reducir las emisiones de CO2 , el cemento de carbono Net Zero requerirá una captura y uso o almacenamiento de carbono (CCUS) efectivos. Actualmente, Holcim está poniendo a prueba más de veinte proyectos CCUS en Europa y América del Norte. Durante los próximos 10 años exploraremos las tecnologías CCUS para alcanzar las soluciones escalables y rentables que la industria necesita para cumplir con la ambición "Net Zero". Nuestro objetivo para 2030 no depende de CCUS.
Reducir nuestra intensidad de carbono de alcance 2 de la electricidad comprada a 13 kg de CO2/ t. cem
(65% de reducción frente a la línea de base de 2018), a través de:
- Recuperación de calor residual: optimizaremos nuestros activos de producción de energía en toda nuestra cartera de plantas de producción mediante la instalación de unidades de recuperación de calor residual que generan electricidad a partir de nuestros procesos térmicos. Actualmente operamos cinco unidades de recuperación de calor residual en cuatro países, con un plan claro para triplicar el número en dos fases para 2030.
- Cartera de energía renovable: A medida que avanzamos en la eliminación de nuestras instalaciones de energía cautivas existentes, continuaremos expandiendo nuestra cartera de energía renovable colaborando con los productores de energía, generando energía renovable en nuestra tierra mediante la instalación de turbinas eólicas y granjas de paneles solares. Supervisaremos la descarbonización progresiva de la red y el suministro para reducir la intensidad de carbono de nuestra energía comprada cuando surjan oportunidades.
Reducir nuestras emisiones de alcance 3
Una de las principales fuentes de emisión de alcance 3 es el transporte, también es nuestra principal fuente de incidentes. Nuestro Centro de análisis de transporte (TAC) recopila y muestra datos de transporte, que miden e identifican oportunidades de mejoras en seguridad, comunicación, productividad y más. Para lograr esto, más de la mitad de las distancias de transporte del Grupo están cubiertas por los “Sistemas de Gestión en el Vehículo (iVMS)” en la actualidad.
- Optimización de las redes de transporte: Estamos implementando una “Herramienta de modelado de optimización de redes” para diseñar la mejor huella y optimizar la red de transporte. La herramienta se ha implementado en 7 países de Europa, MEA y Latam y estamos avanzando en su implementación.
- Optimización de rutas y cargas a través de una mejor logística y distribución: estamos implementando “herramientas de optimización de rutas” para respaldar las decisiones operativas en el transporte por carretera que reducen las distancias de viaje y el uso de combustible.
- Optimización de vehículos para reducir el consumo de combustible tradicional: nos asociamos con proveedores de vehículos para mejorar su diseño y peso. Siempre que sea posible, favorecemos trabajar con empresas de transporte que utilicen vehículos ecológicos, adopten diseños optimizados, utilicen camiones eléctricos u operen con gas natural licuado.
- Green KMs: formamos a los conductores (flota propia y terceros) para conducir de forma más segura y eficiente (reduciendo el consumo de combustible del orden del 3% al 6%).
- Combustibles fósiles: las emisiones del transporte de combustibles se optimizan comprando combustibles en los mercados locales y utilizando medios de transporte de entrada respetuosos con el medio ambiente.
- Estamos pasando de un enfoque de "divulgación" a un enfoque de "gestión del desempeño". Esto significa mejorar la medición y la divulgación de acuerdo con la “Guía de contabilidad y presentación de informes de la GCCA” y la “Guía técnica del Protocolo de GEI”. Esto nos permitirá establecer objetivos de reducción significativos y procesables en nuestra cadena de suministro en comparación con una línea de base precisa para 2020.
Actualmente tenemos proyectos que deben entregar la capacidad de captura total en la planta durante la próxima década. Aún se encuentran en una etapa inicial, sin embargo se obtuvo financiamiento público para el estudio de factibilidad de 2 proyectos piloto, lo que demuestra el apetito gubernamental por incrementar el esquema. Este objetivo será clave para explorar mejor el potencial de CCUS para lograr nuestra ambición a largo plazo.
En 2019 y 2020 lanzamos una gama de productos y soluciones ecológicos, como el hormigón ECOPact, que ayudan a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de carbono. Continuaremos expandiendo nuestra cartera de cementos y hormigones verdes existentes y desarrollaremos una oferta de cemento verde adicional (<180 kg CO2/ tcem). Nuestro compromiso 2030 incluye ofrecer productos y soluciones con bajas emisiones de carbono en todos nuestros mercados.
Ambición al 2050
La compañía utilizará la próxima década para desarrollar y desplegar tecnologías nuevas y avanzadas para sentar las bases de su viaje “Net Zero". Esto incluye aglutinantes novedosos, cementos con bajo contenido de clinker y pruebas piloto de más de veinte proyectos piloto de uso y almacenamiento de captura de carbono (CCUS) en Europa y América del Norte.
Acciones clave
Reduciremos nuestras emisiones de CO2 de alcance 1 a un objetivo consistente con una ruta “Net Zero" respaldada por SBTi a través de:
Holcim se ha asociado con SBTi para desarrollar la hoja de ruta de cemento “Net Zero" de Holcim
- Para alcanzar un nivel de descarbonización consistente con net-zero, nuestro objetivo es maximizar el potencial de las tecnologías existentes, maximizando la reducción de las proporciones de clinker-cemento y el uso de combustibles derivados de desechos.
- La arcilla calcinada tendrá que desempeñar un papel importante en la sustitución de los componentes minerales tradicionales cuya disponibilidad se espera que se reduzca gradualmente (como escorias y cenizas volantes).
- Además, el camino hacia “Net Zero" requerirá el despliegue a gran escala de captura y uso o almacenamiento de carbono (CCUS). La hoja de ruta de la IEA para el sector del cemento proyecta que CCUS comenzará a escala a partir de 2030 y se espera que esta tecnología proporcione las mayores reducciones acumuladas de emisiones de CO2 para 2050. Comenzaremos nuestro viaje de implementación en Europa y América del Norte, donde actualmente estamos trabajando con varios socios en 20 proyectos piloto, explorando vías técnicas y económicas para hacer que CCUS sea viable para nuestra industria.
Para reducir nuestra intensidad de carbono de alcance 2 a "Net Zero", después de 2030:
- Optimizaremos nuestros activos de producción de energía en toda nuestra cartera de plantas de producción maximizando la instalación de unidades de recuperación de calor residual en nuestras plantas.
- Amplíaremos nuestra cartera de energía renovable colaborando con los productores de energía, aprovechando las oportunidades en el sitio y fuera del sitio, así como usaremos nuestra tierra para instalar turbinas eólicas y parques solares, y establecer acuerdos de compra de energía.
- Confiaremos en la descarbonización progresiva de la red y el suministro de electricidad renovable suficiente y asequible en consonancia con los planes nacionales de descarbonización.
- Emisiones de CO2 integradas en las decisiones de abastecimiento, reduciendo el impacto de CO2 para todas las categorías compradas
- Sistemas de gestión de transporte y optimizadores de rutas implementados en todos los países para respaldar las decisiones operativas.
- Flota funcionando con “In-Vehicle Management System” (flota propia + terceros)
- Maximizar los combustibles alternativos derivados de desechos de origen local.