Gente, Comunidades y Derechos Humanos

 

Como empresa responsable, estamos comprometidos a marcar una diferencia positiva real para las personas y las comunidades dondequiera que operemos. Si bien somos una empresa global, operamos de manera muy local en cada uno de nuestros 75 mercados. Por lo tanto, emplear a gente local, cumplir y respetar los derechos humanos, implementar adquisiciones sostenibles y establecer relaciones buenas y abiertas con nuestras comunidades son el núcleo de nuestro negocio.

 

Comunidades

Estamos orgullosos de apoyar a las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Publicamos regularmente iniciativas comunitarias en nuestra página corporativa, referente a los estudios de caso de sostenibilidad.

Inversiones comunitarias: Durante los últimos cinco años hemos invertido 240 millones de francos suizos en proyectos comunitarios. Desde 2015, más de 28 millones de personas se han beneficiado de nuestros programas comunitarios en todo el mundo. En 2019, los países de Grupo Holcim gastaron 42,1 millones de francos suizos en inversiones sociales, programas de negocios inclusivos y donaciones. Alrededor de 10.000 empleados de todo el Grupo dedicaron más de 63.000 horas a programas de voluntariado en sus comunidades locales.

Negocios inclusivos y viviendas asequibles: Para aumentar nuestro impacto en las viviendas asequibles en los países en desarrollo, Grupo Holcim y CDC, la Institución de Financiamiento para el Desarrollo del Reino Unido, establecieron una empresa conjunta, 14 Trees, que se centra en la producción y promoción de DURABRIC.

Educación: Empoderar a las personas brindándoles acceso a la educación ha sido parte de nuestra contribución al desarrollo comunitario durante muchos años. En 2019, brindamos acceso a la educación a más de 15,000 personas en las 22 escuelas que administramos.

Salud: Tenemos una larga tradición de trabajar en estrecha colaboración con nuestras comunidades y promover su salud y bienestar. En 2019, ofrecimos servicios de salud a 250.000 de los dependientes de nuestros empleados y otros miembros de la comunidad en 66 clínicas de salud que poseíamos y administramos en 18 países. Durante la crisis de Covid-19, continuamos apoyando los esfuerzos de salud en las comunidades en las que operamos. Nuestro apoyo hasta la fecha incluye, por ejemplo: Más de 5,000 toneladas de materiales de construcción donados para construir hospitales de campaña de emergencia con 8,000 camas; Más de 1.000.000 de máscaras y guantes donados; Más de 650.000 paquetes de alimentos distribuidos para las comunidades y 8.000 empleados de la empresa que se ofrecen como voluntarios para recaudar fondos para familias vulnerables.

 
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Empleo responsable

Nuestros empleados están en el centro de todo lo que hacemos.

Recursos Humanos: La política de Recursos Humanos del Grupo proporciona principios globales para la ejecución de los procesos de RRHH.

Diversidad: Grupo Holcim está comprometida con un lugar de trabajo diverso e inclusivo. Grupo Holcim es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades, promueve activamente la diversidad y no hace distinciones por motivos de género, orientación sexual, raza o religión. Visite nuestra página de Carreras.

Compromiso con los sindicatos: Nuestra posición es de pleno cumplimiento y diálogo social con los sindicatos. Debido a que nuestro negocio es fundamentalmente local, trabajamos principalmente con organizaciones laborales a nivel local o regional, enfocándonos en temas locales. También estamos en estrecha relación con los sindicatos de la industria global, abordando temas como H&S y la evolución del Grupo.

Salud y seguridad: La salud y la seguridad es un valor fundamental de Grupo Holcim. Durante los últimos 3 años, hemos reducido a más de la mitad el número de muertes a lo largo de nuestras operaciones y carreteras con nuestro programa llamado Ambition “0”. Cuando ocurre un incidente, se investiga y revisa minuciosamente a nivel EXCO, y los aprendizajes se comparten en todo el Grupo. Se puede acceder al estándar completo del sistema de gestión de salud y seguridad a continuación. Ante la pandemia de coronavirus hemos seguido actuando con rapidez y solidaridad para proteger a los empleados, contratistas y todos nuestros grupos de interés (Covid-19).

 

Conformidad

Como líder global en nuestra industria, Grupo Holcim se adhiere a los estándares más altos en lo que respecta a cómo administramos y operamos nuestro negocio diario en todo el mundo. Lo vemos como nuestro deber ético.

Código de conducta empresarial: El Código de conducta empresarial garantiza que todos los directores, funcionarios y empleados compartan el compromiso de Grupo Holcim de realizar negocios con integridad y proporciona orientación sobre cómo poner en práctica este compromiso.

Estándares mínimos de control: Administramos un conjunto de estándares mínimos de control que todos los países y empresas de nuestra organización deben seguir, con una guía clara y una gestión de consecuencias. Estos abarcan 62 controles obligatorios desde Gobernanza y Cumplimiento, Activos Fijos, Ingresos, RRHH, Inventario, Gastos, TI, Contabilidad y Consolidación, Impuestos y Tesorería hasta Sostenibilidad.

Línea de integridad: Un mecanismo de denuncia, llamado Línea de integridad, está abierto y disponible en 36 idiomas diferentes para que nuestros empleados, comunidades y otras partes interesadas planteen cualquier inquietud. Además de informar por teléfono o mediante el portal web, ingresamos todos los problemas planteados por otras fuentes internas y externas en el mismo proceso. Este sistema global tiene como objetivo facilitar y responder eficazmente a los informes de mala conducta. Cada informe es revisado por el Comité de Ética, Integridad y Riesgos, y se le da seguimiento con una investigación si es apropiado y se corrige si el informe está fundamentado.

Hemos publicado nuestra política de cumplimiento, nuestro enfoque fiscal, nuestra política contra el soborno y la corrupción y las preguntas frecuentes sobre cumplimiento en nuestro sitio web.

 
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Promoción de los derechos humanos

Nuestro enfoque de la debida diligencia en materia de derechos humanos está totalmente alineado con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Incluye un compromiso firme, diligencia debida, remediación y un fuerte compromiso de las partes interesadas a nivel local, nacional y mundial.

Nuestro compromiso: Como signatario del Pacto Mundial de la ONU desde 2003, tenemos un firme compromiso con el respeto a los derechos humanos. En febrero de 2020, el CEO Jan Jenisch firmó el Llamado a la acción para el liderazgo empresarial en derechos humanos del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), uniéndose a otros cuarenta líderes para enviar un mensaje claro sobre la necesidad de elevar las ambiciones de las empresas en materia de derechos humanos. 

Debida diligencia en derechos humanos: Nuestro enfoque para identificar riesgos y oportunidades, actuar sobre los hallazgos y monitorear y comunicar nuestros avances se describe con más detalle en nuestra metodología de debida diligencia en derechos humanos.

Remediación: Los informes se pueden realizar a través de la Línea de Integridad (ver cumplimiento) o mediante sistemas como el Punto de Contacto Nacional (NCP) de la OCDE en Suiza. Colaboramos con partes interesadas internas y externas para investigar estos informes. En los casos en que se fundamenta la mala conducta, buscamos una solución justa y equitativa, y nos aseguramos de que se tomen las medidas adecuadas y proporcionadas para evitar que se repita.

Participación de las partes interesadas: Nuestro enfoque de derechos humanos está respaldado por una participación proactiva de las partes interesadas que se centra en la concienciación, el diálogo y la colaboración y está diseñado para crear valor compartido. Esto se describe con más detalle en la directiva de participación de las partes interesadas.

 

Abastecimiento responsable

Tenemos cadenas de suministro predominantemente locales. El 93% de nuestros proveedores son del mercado local y nacional. Si bien aportamos un gran valor a las comunidades, nuestra presencia global plantea desafíos, especialmente en países donde las prácticas comerciales no están bien reguladas. Por lo tanto, identificamos proveedores con un alto impacto ambiental, social y de gobernanza (ESG) y nos aseguramos de que estén calificados para trabajar con nosotros.

Código de conducta empresarial para proveedores: Todos los proveedores de Grupo Holcim deben cumplir y demostrar cumplimiento de los estándares ESG, como se describe en el Código de conducta empresarial para proveedores, y promover la aplicación de los mismos principios en su cadena de suministro.

Adquisiciones sostenibles: El documento "Adquisiciones: principios y procesos" describe cómo fomentamos y seguimos la sostenibilidad en la gestión de adquisiciones y contratistas.

Proveedores de servicios de seguridad: Estamos comprometidos con la protección de nuestra gente, activos, información y reputación. Para hacerlo, contratamos servicios de seguridad "según sea necesario", siguiendo una metodología estricta basada en el riesgo y estrictas reglas de profesionalismo e integridad. Nos esforzamos por estar alineados con el Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada y los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, cuya membresía se está considerando actualmente.

 
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