Nuestras acciones climáticas hoy

 

Liderando el camino en la construcción ecológica, LafargeHolcim está acelerando soluciones circulares y bajas en carbono, permitiendo una vida sostenible para todos. Trabajamos en una serie de áreas críticas a lo largo de toda la cadena de valor de la industria de materiales de construcción con ambiciosos objetivos basados en la ciencia.

 

Edificación sostenible innovadora a través de I + D

LafargeHolcim ofrece una amplia cartera de productos y tecnologías con bajas emisiones de carbono con la principal organización de I + D de la industria y una red de innovación global fuertemente orientada al desarrollo de productos sostenibles. Más del 50% de los recursos de I + D y el 40% de las patentes se centran en productos con bajas emisiones de carbono y un tercio de nuestras ventas netas en 2019 proviene de nuestra cartera de soluciones sostenibles.

Otras acciones tomadas para reducir nuestra intensidad de CO2

Hemos reducido nuestra intensidad de CO2 en un 28% desde 1990. Las acciones clave en la actualidad son:

Sustitución de clínker:  nuestros productos utilizan actualmente un promedio del 29% de componentes para reemplazar el clínker, lo que resulta en uno de los niveles más bajos de contenido de clínker (o 'factor de clínker') entre los pares internacionales.

Combustibles derivados de residuos y biomasa:  actualmente obtenemos el 21% de nuestra energía a partir de combustibles alternativos, combustibles bajos en carbono y biomasa. En algunas de nuestras operaciones, hemos cumplido con el 100% de nuestros requisitos energéticos con combustibles alternativos. Estas fuentes de energía alternativas no solo ayudan a reducir nuestras emisiones de CO2, también disminuyen los desechos de la incineración o el vertedero.

Mayor eficiencia energética: la  producción de cemento es un proceso de fabricación que consume mucha energía. Los costos de la energía y la seguridad del suministro son factores clave para el negocio. Mejorar nuestra eficiencia energética reduce la intensidad de carbono de nuestros productos y reduce nuestros costos de producción. Como resultado de estos esfuerzos, hemos reducido nuestro consumo de energía por tonelada de clinker a 3.538 megajulios en 2020 (1990: 4.532 megajulios). Nuestro consumo de energía ha aumentado tres veces menos que nuestra producción de cemento desde 1990.

Recuperación de calor residual:  también optimizamos nuestros activos de producción de energía en toda nuestra cartera de plantas de producción. Actualmente operamos 5 unidades de recuperación de calor residual en 4 países y planeamos aumentar esto con más inversiones previstas para 2021.

Energía renovable:  En 2019, aceleramos nuestra compra de energía renovable agregando cerca de 250 MW equivalentes de energía limpia a nuestra combinación global de electricidad, incluidas oportunidades para generar energía renovable en nuestra tierra mediante la instalación de turbinas eólicas y granjas de paneles solares. En agosto de 2020, por ejemplo, tres aerogeneradores con una capacidad combinada de 4.5 MW construidos en nuestro sitio en Paulding, OH (EE. UU.) Comenzaron a entregar energía a la planta, eliminando la emisión de al menos 9,000 toneladas de COanualmente. En India, Ambuja Cement ha puesto en marcha recientemente una planta solar in situ en su planta de Rabriyawas. La planta tendrá una capacidad de 7,1 MW y evitará 8.900 toneladas de CO2 emisiones por año.

Captura de carbono:  LafargeHolcim explora continuamente nuevas estrategias y tecnologías, como la captura y el uso de carbono, y firmó 4 proyectos piloto en los últimos 12 meses, incluidos 2 estudios de viabilidad que recibieron financiación gubernamental.

Productos ecológicos:  la amplia gama de productos bajos en carbono de LafargeHolcim (Susteno®, EcoPact o Evopact, AIRIUM®) nos permite reducir tanto el CO2 emisiones generadas por el proceso de producción y emisiones de CO2 para nuestros clientes del sector de la edificación. En 2020 lanzamos ECOpact, nuestro concreto verde en todos nuestros principales mercados.

Optimización del transporte:  LafargeHolcim está implementando continuamente iniciativas y herramientas para optimizar nuestra red de transporte, rutas, flotas y consumo de combustible. Desde 2017, nuestro Centro de análisis de transporte permite la mejora del rendimiento en todos los países de Latam, MEA y APAC y actualmente se está implementando en Europa. Hoy en día, esto es posible porque más del 70% de las distancias de transporte del Grupo están cubiertas por “In-vehicle Management Systems (iVMS)”.