Gana Oro a nivel mundial proyecto de México en los LafargeHolcim Awards

30.03.2018
 

 

 

pasted-image-0.png

Los ganadores de la 5° edición de los Global LafargeHolcim Awards for Sustainable Construction fueron proyectos provenientes de México, Nigeria y de EEUU. El proyecto del Parque hídrico en Iztapalapa, obtuvo el premio de Oro, este proyecto es un complejo de retención y tratamiento de agua con acceso público, el cual se desarrolla en una zona desfavorecida de la Ciudad de México y combina cuencas inundables y servicios públicos, con espacios que siguen el flujo de agua. El equipo que elaboró el proyecto fue encabezado por la directora de diseño Loreta Castro Reguera de Taller Capital y el investigador Manuel Perló Cohen de Universidad Nacional Autónoma de México. El jurado manifestó que el sofisticado diseño del proyecto responde a un problema urgente en escala con impacto real.

Alejandro Aravena, quien encabeza el jurado, comentó que los proyectos ganadores de los premios Oro y Plata del ciclo global de la competencia constituyen modelos a imitar: “Son obras maestras que demuestran lo que puede lograr el diseño y la construcción sustentable”. Los equipos ganadores de los Awards a nivel global están liderados en su totalidad por mujeres y esto demuestra una continuidad en el fuerte nivel de participación y éxito de mujeres estudiantes y profesionales en la competencia. “Si bien no fue un aspecto considerado durante el proceso de evaluación, resultó gratificante para el jurado observar la fuerte representación y el éxito de las mujeres en los LafargeHolcim Awards,” destacó Aravena, también explicó que el jurado seleccionó el proyecto sobre tratamiento de agua en México para el premio de Oro porque propone la construcción de grandes infraestructuras urbanas que sirven para múltiples propósitos y se transforman en espacios cívicos.

loreta-castro-reguera-y-manuel-perlo-cohen.jpg

Loreta Castro y Manuel Perló durante la entrega de los Awards en Latam, 2017

De más de 5.000 proyectos presentados a 6 ganadores globales

La 5° edición de la competencia LafargeHolcim Awards convocó la participación de 5.085 proyectos a implementarse en 131 países. De todos ellos, 1.836 proyectos pasaron los controles formales y de calidad y fueron evaluados por jurados independientes en las cinco regiones de la competencia: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África Medio Oriente y Asia Pacífico. Se entregaron 11 premios por un monto total de 330.000 USD por región a cada uno de los equipos ganadores en 2017. Los tres ganadores principales de cada región calificaron en forma automática para los Awards globales; y los 40 ganadores de premios Acknowledgement y Next Generation fueron candidatos a obtener los premios Awards Ideas 2018. El monto total de los premios en la fase global de los Awards ascendió a 350.000 USD. El ciclo de los International LafargeHolcim Awards dura tres años, y la sexta edición de la competencia abrirá la recepción de proyectos a mediados de 2019.