Holcim México, SIMEPRODE y CMIC unen fuerzas para impulsar la economía circular  en la industria de la construcción en Nuevo León

  • Geocycle participará en los traslados de los residuos de construcción a la nueva escombrera, para asegurar un manejo eficiente y responsable de los materiales.
  • Holcim México impulsará el uso de materiales reciclados en la construcción en colaboración con SIMEPRODE y CMIC, reafirmando su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad.

 

Ciudad de México, México, 14 de mayo de 2024.- Las actividades de construcción en México representan una parte significativa del PIB nacional y estatal, generando alrededor de 1 millón de toneladas de escombros anuales en Nuevo León. En respuesta a la creciente necesidad de abordar el manejo adecuado de residuos de construcción y demolición (RCD) en la región, estas empresas establecieron una colaboración estratégica este sábado 11 de mayo.

 Una de las principales contribuciones de esta alianza entre Holcim México y SIMEPRODE fue la firma de un convenio de colaboración junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), documento que se enfocará en impulsar el aprovechamiento de los materiales resultantes de este proceso circular. Como símbolo del compromiso de los involucrados, durante la sesión, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de la planta de tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) denominada como "Concreta, Escombrera Metropolitana"

 Durante el evento "Reciclaje de Residuos de Construcción, por un Nuevo León más sustentable", no solo se habló de impulsar el reciclaje de residuos de demolición y construcción, sino también de concientizar sobre la importancia de utilizar materiales reciclados en proyectos de construcción en nuestro País. El Gobierno del Estado propuso la construcción de esta primera planta de reciclaje de materiales de construcción en la región y pionera en el norte del país con la finalidad de centrar su actividad en el reciclaje, reutilización y aprovechamiento de residuos de construcción.

 Dicha planta contará con la capacidad de procesar hasta 400 toneladas/hora, contribuyendo significativamente a la reducción del impacto ambiental al incorporar los materiales reciclados como nueva materia prima en proyectos de construcción.

Para Holcim México, este gran paso marca un importante antes y después en la industria de la construcción, simbolizando un paso más para alcanzar sus objetivos como empresa a favor de la disminución de la huella de carbono.

 

"En Holcim México, nos enorgullece ser pioneros en la transformación hacia una construcción más sostenible y circular. Nuestro compromiso con la economía circular se refleja en iniciativas como esta alianza estratégica con SIMEPRODE y CMIC, que busca impulsar el aprovechamiento de materiales reciclados en la industria de la construcción en Nuevo León. Estamos convencidos de que podemos contribuir significativamente a la reducción de la huella de carbono, promoviendo prácticas responsables y fomentando un futuro más sustentable para todos",  expresó Manuel Sirtori Caparroso, Director de Operaciones de Concreto y Agregados de Holcim México.

 

Además, como parte de este proyecto, Holcim colaborará con Geocycle empresa líder mundial en servicios de gestión de residuos y parte del Grupo Holcim  con más de 30 años de experiencia en  gestión de residuos industriales. Geocycle desempeñará un papel clave ya que será el responsable de trasladar los materiales de construcción y demolición a la nueva escombrera, asegurándose del manejo eficiente y responsable de los mismos.  

Esta iniciativa demuestra el compromiso de Holcim México, por liderar el camino hacia un futuro net-zero que funcione para las personas y el planeta y descarbonizar la construcción a lo largo de todo su ciclo de vida. 

                                                                           ###

Sobre Grupo Holcim y Holcim México

Holcim construye progreso para las personas y el planeta. Como líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim está haciendo posible tener ciudades más sostenibles, infraestructuras más inteligentes y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. Con la sostenibilidad al centro de su estrategia, Holcim se está convirtiendo en una empresa net-zero, en donde las personas  y sus comunidades son la base de su éxito.  La compañía impulsa  la construcción circular como líder mundial del reciclaje para construir más con menos. Holcim es la empresa que está detrás de algunas de las marcas más confiables del mundo en el sector de la construcción, como ACC, Aggregate Industries, Disensa, Elevate, Geocycle, Holcim, INDAR y Lafarge y cuenta con 60,000 personas en todo el mundo que se apasionan por construir el progreso para las personas y el planeta a través de cuatro segmentos de negocio: Cemento, Concreto Premezclado, Agregados y Soluciones y Productos. Puede encontrar más información en www.holcim.com

Holcim México produce y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados (grava y arena) y otros productos y servicios para la construcción. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de 7 plantas de cemento y una planta de molienda, 39 centros de distribución de cemento, 1 oficina corporativa, más de 70 plantas de concreto premezclado, 7 plataformas Geocycle, 4 plantas de agregados, 2 plantas de impermeabilizantes para la construcción de PASA®, 1 centro de cumplimiento y 10 centros de crece en INDAR. Además de 5,000 colaboradores, un Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CITEC), y cuenta además con Disensa su propia red de franquicias Retail, INDAR principal mayorista ferretero en la región Centro-Occidente. PASA®, reconocida empresa en impermeabilizantes, aditivos y revestimientos para la construcción y la Fundación Holcim México A.C.

Visítanos en:

Página web: https://www.holcim.com.mx/

Facebook: Holcim México

Twitter: @Holcim_Mx

Instagram: @HolcimMexico

 

 

Contacto de prensa:

ágora México

Evelyn Espinosa | evelyn.espinosa@agora.site

Maripaz Sandoval | maripaz.sandoval@agora.site

Sofia Estrella | sofia.estrella@agora.site